La abuela de la compota llega al metaverso

La transformación de un negocio tradicional al universo meta.

Transformación digital.

Si en un post anterior hablaba de la transformación de un negocio, ya virtual, en la dinámica 2.0 a su paso al 3.0, es ahora cuando vamos a tomar el ejemplo del negocio por antonomasia que a todos los emprendedores parece emocionar más, la venta de una producción propia, en este caso, “la compota de la abuela”.

Pero no hay negocio en la actualidad que no sea digital o que no tenga en cuenta su digitalización, de ahí que el negocio de “la compota” siendo digital en un principio se digitalice aún más.

Por eso hay que hablar de ¿Qué es la transformación digital?

Como se viene definiendo, la transformación digital es la aplicación de capacidades, medios y procesos en un entorno digital, que harán mejorar la eficiencia, el valor añadido al cliente y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Esto es llanamente, integrar tecnología, digital, a todas las áreas del negocio.

¿Qué implica la trasformación digital?

Con la llegada de la pandemia, ahora momentos de tensión económica y una guerra a las puertas de Europa, la actividad comercial se ha tenido que reevaluar.

Los negocios que ya se habían creado, digitales, han tenido que dar una vuelta de tuerca más a sus prioridades, tienen ya el deber de crear nuevas estrategias para adaptarse a esta situación.

La mayoría ha sobrevivido a la pandemia, dañados económicamente, pero han sobrevivido, su supervivencia se debe a su base tecnológica, pero los cambios en su realidad han sido repentinos, de ahí que no tengan una verdadera cultura del cambio ni de la transformación digital llevada a su máxima expresión.

Algunos piensan que toda esta situación es pasajera, aguantan como pueden, no hay inversión para mejora, tampoco es que los negocios del estilo de “la compota” den unos beneficios significativos, pero ante una situación que viene para quedarse un largo tiempo es necesario el “gran cambio”.

El cambio o el mayor cambio lleva a negocios como “la compota” a tener un producto que responda a las demandas de un cliente afectado por una creciente incertidumbre.

Pero la verdadera implicación en una transformación no es sólo creer en ella si no aceptarla.

Hay que adaptarse a una mejora en la eficiencia de los procesos, a un mayor y mejor control de la información y sobre todo una agilización en el proceso de ventas. Que en resumen viene a ser gasto, un gasto que no todos tienen.

Los modelos de negocio hoy medio digitalizados

Hemos partido de un negocio que es digital por excelencia, pero se basa en un producto que se debe producir, la compota, una vez producida esta debe ponerse a la venta, en un canal, internet y vender, vender mucho, dado que los precios y la competencia están disparados.

El modelo de negocio entra en una fase de evolución constante, cambia y se vuelve a posicionar.

El volverse aún más digital, por ejemplo, en el negocio de “la compota de la abuela” le hace revisar sus procesos e-commerce y no solo esto, si no sus modelos de producción.

El negocio está sujeto a cambios tecnológicos, a su conocimiento digital, debe conocer las próximas tendencias y adaptarse a ellas.

Todo esto implica nuevas herramientas, digitales, para lograr el cambio.

En negocios ya digitales la tendencia es a un cambio en las formas de comunicarse con el cliente, así como una manera de impactar en la experiencia del usuario.

Por lo tanto, el modelo de negocio experimenta una revisión total, se pasa de la producción a la omnicanalidad, la forma de comunicarse.

“La abuela de la compota” abandona su total dependencia física y se hace del todo virtual.

El metaverso de las manzanas en compota.

Entonces, con un momento en el que hay que renovar el modelo de negocio, la compota queda en un segundo plano.

El desarrollo de las comunicaciones y el internet de las cosas nos permite dar el salto a una nueva dimensión a la hora de percibir el mundo.

Es por ello, que el mundo virtual ofrece un sinfín de posibilidades a negocios, como el de “la abuela de la compota”, se forma una realidad paralela en el que el productor puede llegar de manera mas directa al cliente final.

 Hay una interacción entre el mundo físico y el virtual, de tal manera que se puede estar en un sitio sin estarlo, por ejemplo, ver los campos en donde se recogen las dulces manzanas de la compota, o donde se puede ver un recorrido por la finca de las manzanas, interactuando con el medio, virtual, pero un medio.

Ante la necesidad de comunicación entre el productor y el cliente final, surge un metaverso en el que su principal característica es tener una mayor capacidad de comunicación de forma directa.

La forma de ofrecer el producto de la compota en el metaverso.

Es un nuevo reto, sin duda, algunos dicen que es como el paso que se dio al ofrecer productos físicos y trasladar el proceso de venta a un canal online.

Ahora se cuenta además de una capacidad inmersiva.

¿Dónde esta el cambio? Sin duda en las estrategias de marketing pues es en el metaverso donde se va a realizar un contenido especifico.

No sólo estará Google ADS o Facebook, ahora también llamada Meta, si no que habrá un nuevo nivel en la personalización del mensaje.

Vemos como se ha de desarrollar avatares, pero todo esto en un estándar tecnológico, como es hoy en día, la construcción de web y Marketplace.

Lo complejo será el aportar valor al usuario para que decida llegar al espacio virtual y comprar el producto.

No es lo mismo comprar una compota de manzana real, que una virtual que llegará luego a casa una compota de manzana otra vez real, a menos que nuestro modelo de negocio cambie tanto que solo nos quedemos en lo virtual, hay todo un mundo virtual lleno de avatares hambrientos de compotas de manzana.

Numero abierto a oportunidades de negocio.

Sin duda el metaverso es una posible salida a muchos negocios.

Si añadimos metaverso a criptomonedas o criptoactivos, tenemos la formula para un nuevo negocio ahora en el año 2022.

Pero ¿será la compota de manzana el negocio o serán otros los negocios alrededor de la compota de manzana?

Simplemente y para terminar, el verdadero negocio es el “dato”, quien esta en el metaverso, como esta, recordar que localizar ahora a alguien en el metaverso, aun no esta prohibido como en el mundo real.

Ahora ¿es posible que un negocio como “la compota de la abuela” se sumerja en el metaverso? Es algo que analizaremos en otro post. Adelantemos el coste de la migración puede ser algo elevado hoy en día y esto frene las transformaciones, pero siempre estará la financiación… en criptomonedas, claro está.

Picture of Juanjo Villena

Juanjo Villena

Tecnólogo, experto en sistemas procesales complejos, líder empresarial y filántropo. No hay problema legal y humano que no tenga solución.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE