Al final va a ser aquello que dijo Paulo Coelho: “si quieres que el mono cante, la pasta por delante.”

Hace que no me sentaba ante la famosa pagina en blanco unos días, entre unas cosas y otras no encontraba el hueco para escribir, conste que escribo pero no como me gusta.

El otro día en una distendida conversación salió la frase que ocupa este blog, “Al final va a ser aquello que dijo Paulo Coelho, si quieres que el mono cante, la pasta por delante”.

Esta misma frase se la pregunté a la Inteligencia Artificial (IA) del momento y me contestó:

“La frase “si quieres que el mono cante, la pasta por delante” de Paulo Coelho se refiere a la idea de que las personas a menudo están motivadas por el dinero y que si se les ofrece suficiente incentivo financiero, están dispuestas a hacer casi cualquier cosa, incluso aquellas cosas que no les gustan o no son de su interés.

Sin embargo, no necesariamente se puede aplicar esta frase a todas las situaciones y circunstancias de la vida. En muchos casos, las personas pueden estar motivadas por otros factores, como el propósito, la pasión, el desafío, el aprendizaje, entre otros. Además, el dinero no siempre es la única forma de recompensa o incentivo para las personas.

En resumen, la frase de Paulo Coelho es una reflexión sobre la motivación humana en el contexto del dinero y la recompensa financiera, pero no es una verdad universal y aplicable en todas las situaciones.”

No voy a hacer ahora un estudio de como la IA llega al texto que me muestra, si no a que tal vez en algún momento de mi vida tendría que haberme propuesto el “no cantar” si no había pasta por delante.

Todos los que vendemos nuestros cerebros, iba a decir cuerpos, a veces cometemos el error de bajar el precio de cada hora de nuestro tiempo en pensar soluciones para otros o esfuerzo, a día de hoy pienso que no pedir nuestro emolumento es un insulto a nosotros mismos.

Creo que hoy me he levantado lleno de frases hechas, hay por ahí otra que viene a decir:

“cuando te pones precio pierdes valor”

También preguntada a la IA de moda esta me responde:

“La frase “cuando te pones precio pierdes valor” se refiere a la idea de que cuando las personas se enfocan únicamente en el dinero y ponen un precio en su trabajo o en sí mismas, pueden perder su valor real en términos de habilidades, talentos y aportes que pueden hacer.

Esto se debe a que cuando las personas se centran solo en el dinero, pueden descuidar otros aspectos importantes como la calidad del trabajo, la satisfacción personal y la realización profesional. Además, si se ponen un precio demasiado alto, pueden ahuyentar a posibles clientes o empleadores y perder oportunidades valiosas.

Por otro lado, si las personas se enfocan en su valor real y trabajan para mejorar sus habilidades y aportes, pueden aumentar su valor en el mercado y obtener mayores recompensas y satisfacción a largo plazo”.

Nuevamente la IA de moda nos muestra que no debemos enfocarnos solo en el dinero, buena afirmación, pero continua:

“En resumen, la frase “cuando te pones precio pierdes valor” nos recuerda la importancia de enfocarnos en nuestro valor real y no solo en el dinero, ya que esto puede afectar negativamente nuestra percepción y valoración en el mercado y en nuestra propia vida.”

Y sigue:

“Sin embargo, el dinero no lo es todo y no debe ser nuestra única fuente de motivación o felicidad. Las personas que se enfocan solo en el dinero a menudo descuidan otros aspectos importantes de la vida, como las relaciones interpersonales, la salud mental y física, la realización personal y el propósito.”

Los diálogos con esta IA pueden extenderse horas, pero mi reflexión quiere ir por otro lado.

Quien tiene un “negocio” bien sabe que si no obtiene su remuneración “el mono pronto no comerá plátanos” y “el mono será pobre y tendrá hambre”.

Resumiendo que hoy es sábado y hay que airearse de la semana, si tienes un negocio cobra, cobra y “canta”, “canta mucho y bien” pero cobra.

Picture of Juanjo Villena

Juanjo Villena

Tecnólogo, experto en sistemas procesales complejos, líder empresarial y filántropo. No hay problema legal y humano que no tenga solución.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE