Dice una famosa teoría que cuando no hay mercado posible hay que o crear un nuevo mercado o irse en busca de nuevos mercados aun no explotados, la teoría de los océanos azules.
Sentado en la reflexión del año nuevo y en la constante búsqueda de algo que llene el tiempo y el que hacer constante de la vida, el mercado saturado me llevó a dos nuevos lugares, el Metaverso y el Multiverso.
Definir ambos no es fácil, porque aún están por desarrollar, y cada uno es un lugar inexplorado que ofrece cientos de oportunidades, pienso yo, más en los tiempos que vivimos en donde todo está explotado o demasiado ocupado por una competencia loca y desmedida.
¿Qué es el Metaverso? Dicen que es un lugar del espacio, virtual, en el que se puede interactuar con objetos virtuales, en la vida real con información en tiempo real, por lo tanto, es un mundo que se construye de manera paralela al mundo real y en el que se puede tener otra vida, con objetos, virtuales. Un mundo más allá, de ahí su prefijo, “Meta”, más allá.
Más allá del universo, suena muy pomposo, para centrarnos en este universo virtual, que no deja de ser un universo de realidad virtual, que puede tener miles de aplicaciones y que si se le añade la vuelta de tuerca de una realidad aumentada, la conjunción entre el mundo virtual y el mundo real, la posibilidades de nuevos mercados son ilimitadas.
Ahora bien. ¿Qué podemos plantearnos hacer nosotros? En principio es echarle imaginación, porque la entrada al Metaverso es libre, por ahora, eso si, pagando un equipo necesario para entrar y echar un ojo a lo que se va descargando, entendamos que es una plataforma de servicios, con sus aplicaciones, dado que tiene que ser un entorno donde interactuar de manera social y económica con los “avatares” que creamos de nosotros mismos.
El hardware necesario, para vincular ambos mundos, real y virtual, se puede adquirir o bien de la mano de Oculus, Facebook, Hololens, Microsoft y hay otros, pero con un desarrollo solo pensado para el mundo del video juego, Playstation.
Realmente el proyecto más desarrollado a día de hoy son el proyecto de Facebook con sus Oculus en un entorno de Facebook Horizon y Horizon Workrooms, este ultimo una herramienta para el trabajo.
Por otro lado, Microsoft con sus Hololens 2, tiene un software de realidad mixta, que permite una realidad virtual y aumentada.
Con todo esto y volviendo a la iniciativa de los nuevos mercados, ¿Qué podemos hacer nosotros?
Lo primero echarle imaginación desde lo que ya estamos haciendo.
Ver una posible migración de uno de nuestros servicios al Metaverso, por ahora la experiencia digital se está encaminando hacia conciertos, videojuegos, pero hay un gran desarrollo por el trabajo virtual.
Personalmente echarle un ojo a Infinite Office de Facebook, si bien por ahora es una demo, la oficina virtual es una realidad ya. https://www.youtube.com/watch?v=5_bVkbG1ZCo
Tras esto, el desarrollo del modelo de negocio, que seria completamente nuevo, pues hay que aplicar factores aun no previstos, como son que el Metaverso esta aun en desarrollo total, el hardware está en constante cambio, el software igualmente, pero el hecho es que hay que estar y empezar a posicionarse.
Los actuales modelos como suscripción, compra virtual, o publicidad, ya son indicativos, todos ellos están pasando por negocios de criptoactivos, es importante el desarrollo de los mismos, el mundo virtual necesita de contenido y contingente, los tan hablados Nfts, son un primer acercamiento al Metaverso.
Por otro lado, la preparación de la conversión de los negocios al Metaverso puede ser en si un negocio que llevar a cabo.
Queda hablar del Multiverso, que, si bien es todo lo basado en mundos paralelos, existente desde la teoría de filosofo William James ¿podemos hacer de esto un negocio? Todo un reto.
Probemos hacer un ejercicio de diseño ¿seria posible hacer un negocio de un multiverso?






