De la cadena de sucesos y las facturas que se paga al adelantarse en el tiempo.

Aún recuerdo la lectura de un libro curioso, Españistan, https://amzn.to/3rNRXrM , en donde se explicaba la crisis de aquel tiempo, 2011, y con aquellas frases memorables Aleix Saló decía que habíamos mandado a la señora de la limpieza al futuro a por dinero y nos había traído bolsas y bolsas, me gustaría saber que tendría que decir de esto una interpretación la Ley de Blanqueo de Capitales, pero esto lo dejaré para otro relato ficción, ahora quiero centrarme es lo que llevo días pensando, “la cadena de sucesos” que lleva a todo individuo desde su pasado a su presente quedando condenado en su futuro, sé que suena enrevesado pero voy a intentar explicarlo.

Un hecho tal vez carente en un principio de importancia, que ocurre en el pasado de alguien, un sencillo acto, condena de por vida al individuo que no se libra de una continua sucesión de acontecimientos que le inciden una y otra vez de forma que parecen inexplicables, pero si tienen explicación en un principio la toma de la decisión origen.

Voy a poner un ejemplo, este es el que más me gusta porque como todo ejemplo es el que más puedo conocer, la comprar una vivienda en el peor momento posible, traigo el tiempo de la crisis, como al principio, en esa España del pasado en el que la vivienda tenía un precio imposible, bien, Pipo, el ser que vamos a tomar como referente busca una, “solución habitacional” así se llamó en aquel momento a las casas, Pipo y su pareja, ahora ex pareja, no por decisión de Pipo, lo de comprar, no lo de ser ex pareja, dejemos los cotilleos, quieren dejar la vivienda de alquiler, insisto, la ex pareja quiere dejar el modelo de residencia de alquiler, aunque este modelo es que tiene mayor ventajas dado que solo es Pipo el que por ahora puede aportar ingresos a la economía familiar, aun así en la esperanza, palabra complicada, de una mejora económica, deciden de común acuerdo la búsqueda y compra de una residencia.

Pipo sabe que lo que va a hacer es un suicido económico, no le salen las cuentas ni queriendo, por aquel entonces no hay inteligencias artificiales, pero le basta la simple matemática aplicada y la famosa cuenta de la vieja, pero también en aquel momento existió, lo ahora impensable las denominadas hipotecas puente y Pipo logró construir no un puente, un acueducto de hipotecas y con algo de sus ahorros compraron la casa de sus “sueños”.

Este es el momento origen e inicia la cadena de sucesos, Pipo sin saberlo, aunque yo creo que, si lo sabía, se llama intuición, a la que hacemos caso, inicia todo un movimiento de acontecimientos que duraran años por el hecho de hacer algo que no tenía que hacer, comprar la casa.

Podían haber seguido viviendo Pipo y su ex pareja en la vivienda, podían, pero no sucedió, la cadena de sucesos, y Pipo se encuentra con un inmueble invendible, lo compraron a un precio de mercado inflado mas del doble, con una hipoteca impagable y con avalistas familiares que aun se acuerdan de Pipo. A todo esto, Pipo es el único responsable de todo, el resto no sabe no contesta y ni se les espera, curioso pero cierto.

Los sucesos se desencadenan. Compra de la vivienda, vida en la vivienda, separación de la pareja, divorcio, Pipo se queda viviendo en la vivienda, Pipo paga todo, Pipo no puede hacer frente a todos los pagos, a Pipo le reclaman todo lo que no paga, Pipo entra en quiebra, Pipo es un parásito social, suceso tras suceso Pipo no sabe por donde le viene todo, pero de cada suceso se desencadena otro con ramificaciones, voy a dar a la pausa, dejo a Pipo descansar por un momento, ¿todo fue por la compra de la casa? Tal vez si, tal vez no, pero hay un momento origen de todo que puede ser más o menos asequible y sencillo, que se puede manejar, pero no lo vemos, o tal vez si, ese momento comienza también con un simple hacer en un Si o un No y hay quienes no saben decir No, esto lo he vivido y lo he visto, las cadenas de sucesos son más fuertes en personas que no saben decir No, les atan toda su vida a acciones que desembocan en escenarios casi surrealistas y esperpénticos, desde compromisos como el de Pipo, pasando por asumir deudas inexistentes, un sinfín de problemas por otros que la cadena de sucesos no respeta y destruye las vidas del que no supo decir No.

Cuando hace año y medio tuve una idea de comenzar un proyecto que se llamaba https://desaprender.eu/ quería que la persona se repensase y rompiera con esas cadenas de sucesos, ahora “repensado” el proyecto veo que hay cadenas irrompibles, decía en una obra de Jacinto Benavente, “Los Intereses Creados” https://amzn.to/3vJ5oeO , la trama de intereses que se van creando entre los personajes impide la ruptura la trama principal.

Un suceso multiplica de forma exponencial los hechos que lo complementan creando una maraña de estos, es imposible llegar a su desenlace, hubo un tal Alejandro que rompió un tal nudo Gordiano, no lo deshizo, lo corto, fin.

Picture of Juanjo Villena

Juanjo Villena

Tecnólogo, experto en sistemas procesales complejos, líder empresarial y filántropo. No hay problema legal y humano que no tenga solución.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE