¿Hay vida más allá del fracaso?

Suelo decir que no escribo para completar un libro de auto ayuda, no tengo nada en contra de este tipo de literatura, es más en varias etapas de mi vida me he nutrido de este tipo de libros o me han regalado los mismos en un intento de encontrar o dar con la clave y la verdad es que creo que con el tiempo llegan muchas de las soluciones a esas preguntas que uno mismo se hace, al igual que creo que todo tiene respuestas y preguntas, pero hay que estar en el momento adecuado porque podemos hacer preguntas muy tontas que tendrán respuestas también muy tontas, de ahí que hoy escriba una posible respuesta ya no tan tonta a una pregunta que me he ido haciendo a lo largo de muchos años ¿hay vida más allá del fracaso?

Primero, deberíamos de conocer que es lo que creemos que es el fracaso y para ello no me voy a complicar, la definición de fracaso es: “Resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien” o como dice la Real Academia Española “malogro o resultado adverso de una empresa o negocio” y ya está, es un resultado adverso, algo que se espera y no sucede tal y como se prevé que iba a ocurrir siendo su resultado favorable para nosotros e incluso en la definición de la RAE (Real Academia Española)  de un negocio que no sale, de ahí a que del fracaso pasemos a un estado personal y nos sintamos unos “fracasados” va todo un juego macabro y que nosotros mismos nos boicoteamos, de ahí que nos quedemos en la primera definición, “resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien”

Segundo, conocida la definición llega la experiencia y la práctica del día a día en donde ¿Cuántos resultados adversos” se reciben? en mi caso y siempre escribo desde mi experiencia, son muchos, ya desde por la mañana mis expectativas se rebelan y me devuelven cientos de resultados no deseados, de ahí que con el tiempo me voy acostumbrando a algo llamado “el mejor resultado posible” que puede ser sólo Optimo, pero visto desde diversas perspectivas. Aconsejo un libro que llena ahora mis momentos, “Antifrágil” de Nassim Taleb, en este nos habla que los errores y fallos de unos son los aciertos de otros, muy interesante ir asumiendo que mis resultados no óptimos favorecen a los demás, fastidia, pero no mata, a veces.

Hasta llegar a esa respuesta, el fracaso ha ido formando parte de mi vida y de la vida de otros que me han ido acompañando tanto en la vida personal como profesional, hace poco publique en mi web, https://juanjovillena.com/, un nuevo apartado, Soluciones, con él quería explicar a que me dedico y como podía ayudar a otros, parte de la solución comienza por admitir que hay resultados adversos, creo que me he ido haciendo un “experto” en resultados adversos y saber tratarlos.

Tercero, una posible respuesta a lo que hemos planteado aquí ¿hay vida tras el fracaso? sí, es afirmativa la respuesta, entonces sucede una siguiente pregunta ¿Qué hacer para continuar con esa vida? Creo que lo primero es “parar”, tal vez nosotros mismos no seamos capaces de parar y algo nos frenará o alguien, una vez parados, frenados, no significa que entremos en una vía muerta, pero a veces es necesario, debemos de solucionar la inercia, siempre hay un tiempo en el que todo sigue en la misma dirección y sentido, por ello llevará tiempo, algo que también se aprende. Es difícil todo esto, si bastante, no es nada sencillo y ahora menos, frenar una inercia de negocios, sólo hablaré de esos temas, es complicado y no todo el mundo entiende o sabe qué hacer, ya hay métodos para ello, frenar inercias, también hay métodos para reducir el tiempo, atajos, pero cuidado con ellos, plantearse de nuevo un horizonte existencial conlleva obtener de nuevo posibles resultados adversos, de ahí que volvamos a un bucle que tengamos que asumir.

Picture of Juanjo Villena

Juanjo Villena

Tecnólogo, experto en sistemas procesales complejos, líder empresarial y filántropo. No hay problema legal y humano que no tenga solución.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE