
Explicadas las pautas de lo que es Desemprender viene ahora saber cómo se desemprende.
Este libro, en adelante manual de desemprendimiento, no es más que un intento de explicar que existe tanto una necesidad de emprender como después o durante o de una forma sobrevenida una necesidad de desemprender.
Y sí, me pueden decir que nadie quiere abandonar su obra, su creación, pero debo estar en desacuerdo, son muchos los que quieren abandonar la mierda de obra que han creado porque no hay que confundir una creación para el bello arte de la humanidad, el progreso, la consagración del individu@ y otra muy diferente un instrumento de hacer dinero que no funciona, no hay nada mas penoso en la vida que ver un negocio en ruinas, las ruinas de un monasterio medieval son bonitas para recitar en ellas una poesía de Bécquer, Gustavo Adolfo, por ejemplo el Miserere, las ruinas de un templo romano son especialmente hermosas para la lectura de una obra clásica, las Troyanas.
Pero un negocio en ruinas no es especialmente hermoso para nada, bueno en el desemprendimiento también hay hermosura pero hay que saber apreciarla y no es sencillo, nada sencillo, vivir en un momento o momentos en que todo se desintegra o integra, vivir pareciendo ser un parias donde antes todo el mundo te llamaba “emprendedor”, “exitoso”, etc y ahora ser un apartado no lo quiere nadie y mas en una sociedad como la nuestra que vive de la apariencia y del qué dirán.
Como siempre pongo una prueba, un sencillo juego para que gamefiques el libro, o tengas experiencias controladas antes de tu desemprendimiento, si es que estas decidido a ello. Abre otro perfil en una red social, un Facebook, un Instagram y comienza a subir fotos de la vida cualquiera, un supermercado descuento, zona de precios reducidos, nada de playas o viajes, como mucho a Sigüenza, y en nada tengo que minusvalorar esta hermosa ciudad, pero eso de mi viaje a Tailandia, o Corea, o México, nada de nada, Villaconejos, insisto nada que minusvalorar de esta ultima población, y sube también frases del estilo la vida no tiene sabor, etc., verás, intenta que te sigan, tu vida se posiciona en un lado que nadie quiere reconocer, el lado real de la vida que nadie quiere vivir, pero que ahí esta, porque cuando emprendes creas una máquina de hacer dinero, y esa máquina eres tu y tu eres tu marca personal, etc, luego diferenciaremos lo que es el negocio y el autoempleo, y claro una máquina de hacer negocio que no viaja, que se obstina en ser filosofo de sus pensamientos “negativos” no vende, empieza a ser nociva para el sistema, y pronto a no mas tardar se le pondrán nombres y apellidos, no muy tarde será denominado “tóxico” y de ahí al cementerio radiactivo no hay más que un pasito, por eso prueba, experimenta con la situación de desemprender, visualízate en un momento de abandono total y ahí y solo ahí mira a tu alrededor ¿merece la pena tan poco para lo mucho que estas tal vez perdiendo?
Emprender es lo que es, ya lo hemos definido y otros muchos mejores que yo lo han hecho y lo siguen haciendo, además es un hecho que desde que nos levantamos emprendemos.
Desemprender es, también lo hemos definido y yo lo defino como un orden a un caos o un caos a un orden que no quiere definirse. Desemprendo para definirme tal vez yo mismo o para indefinirme de lo que he hecho y estoy harto de ello, ojo, no para escapar de mi responsabilidad, pero no confundir con culpabilidad, muy dado esto de alterar estos significados en el Reino de España, se puede ser responsable pero no culpable y desemprender demuestra una gran responsabilidad que no una culpabilidad, pero esto lamentablemente no entrará en muchas cabezas y seria necesario una o varias revoluciones y yo ni las voy a vivir ni las voy a soportar, así que como decían mis adorados Romanos, “estando así las cosas o res sic stantibus” quien pueda que cambie y quien no que sucumba a lo cotidiano y bien visto.
Desemprender puede parecer como he dicho un caos y lo es. Primero porque nadie ha dicho como se hace, segundo porque nadie nos ha dado lecciones o el manual de como se echa marcha atrás de la creación que hemos, con perdón, parido.
Pongo como ejemplo ¿Cuántos manuales de emprendimiento hay? Millones, trillones, cada gurú escribe el suyo, cada emprendeleches da conferencias de “yo lo hice así” y no solo eso lo suben con una alegría a las redes sociales en donde se ha de leer, “yo antes de emprender no salía del wáter, ahora todos los jueves cojo el avión y me voy a tomar por culo” algo no ha cambiado, sigue visitando el wáter, siguen cagandola dia tras dia, pero lo hace de otra forma, lo comparten con otros que necesitan ver que al menos uno viaja, come de otra manera y parece que tiene una vida deseable, marketing, marketing, marketing, quien vive así desde siempre no exhibe, no da muestras de todo esto, pero insisto, no hay manual para desemprender si para vender la apariencia y parecer ser una máquina generadora de dinero, porque insisto un emprendedor es un generador de riqueza, dinero, y no nos vendan otra cosa, que lo hacen y apesta. Ahora el experimento, comparte en las redes diez tazas de wáter que has visitado, no tienen glamur pero prueba, empieza a desemprender, muestra otro lado de ti, desemprender es romper ¿puedes romper?
Una parte de este libro debería ser interactiva, asi que aquí deberían de estar varias fotos de wáter, Instagram de seguidores que siguen desemprender, bueno esperemos que se vayan sumando. Romper es difícil y desemprender es romper con todo y con todos, de ser pasar a mirar, observar de otra manera, cambiar el foco, del nosotros a Yo, de la creación a la destrucción y la creación otra vez, pero hay que destruir y no todo el mundo destruye para crear, o ¿es necesario destruir para crear? Yo antes creía que no, ahora creo que no hay mas remedio.
De todo lo dicho entonces el primer paso para desemprender tuvo que ser emprender y en ese emprendimiento nació algo, un negocio, un autoempleo y ha llegado el momento de observarlo, de mirarlo, de preguntarte a ti y a tu creación si eso es lo que realmente querías, si eso merece la pena o si te da lo que quieres.
Pregúntale, habla con ella y ahora la gran pregunta ¿Cómo hablo con mi creación? ¿Cómo puedo sentarme y ver si esto que he creado merece la pena?
No hay técnicas como tal, hay un leguaje frio, datos ¿sabes interpretar los datos que te da tu obra, tu negocio?
Algunos si saben, otros no y la mayoría se fía de los oráculos de pelos, si pelos, no es un error del corrector que debería haber dicho Delfos, no yo los llamo los oráculos de Pelos, si porque por los pelos saben de negocios, números, leyes y otros tantos saberes que se juntan en un arte denominado emprender, negocio, empresa. A menudo cuantos emprendedores no le piden consejo a los que están puestos en mesas de información puestas por Entes Administrativos, Estado, Comunidades Autonomas, Ayuntamientos, etc que ponen ahí a personas que nunca han sido emprendedores o empresarios ni asimilados, ni digamos de asesores que lo saben todo y todo lo tocan, Oraculos de Pelos, por los pelos saben algo, y si saben algo lo repiten y repiten y les da lo mismo el modelo de negocio que les venga, es asi y no se quiere ver, realmente el que luego tiene que echar marcha atrás no es el que esta ahí por los Pelos es otro asi que ese que se “joda”.
A veces pienso ¿Dónde esta el inteligente? Porque el listo ya le tengo delante y se repite una y otra vez, una y otra vez, que mas da si vende criptomonedas o espárragos salados embasados en un cohete rumbo a Australia, como si vende condones perforados, que se de, de alta en el 036 (este modelo es un formulario de la hacienda española) y dios le ayude, porque ¿que pasa cuando quieres desemprender? Pues pasa que lo que nadie le dio importancia, el formulario aquel tramitado en aquel lugar y de aquella manera fue el momento inicial para la larga cadena de sucesos que implica que del paso A al B del desemprendimiento sea difícil no imposible y por qué, porqué esto es así. Esa teoría de los cisnes negros que dice que un problema pequeño se puede controlar pero cuando crece… es una gran verdad, del 036 a la sanción irrevocable y de ahí a un chorreo de dinero que no se tiene y por el cual desemprender se vuelve en misión imposible, por todo ello, Desemprender es observar, fijar el foco, mirar y entonces abordar el problema, problema que ha de ser pequeño.
Un ejemplo de mirar es no puedo desemprender a destiempo y por ello necesito Datos, cuantos de los emprendedores tienen datos fiables de su “emprendimiento” esto no es un libro emprendimiento, pero ¿hay un emprendimiento inteligente? No, por ello hay que elaborar un desemprendimiento Inteligente, datos, datos y mas datos, en el capitulo primero hablamos de un TEST para simular como seria una situación de desemprendimiento, eso lo que nos da son Datos, si tenemos datos de nuestro negocio podremos tomar decisiones, mas o menos acertadas pero al menos sabremos que se basan en algo, un dato y un dato es interpretable, de ahí como sea cada uno, su forma de entender, de ser, de padecer, pero el dato esta ahí si sabemos recopilarlo ¿hay datos para comenzar un desemprendimiento? Si muchos y factores que nos dan datos y más datos.
¿Cuáles son los datos más sencillos de obtener? El más fácil, tienes un negocio y ¿cuanto dinero llevas en el bolsillo? ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu negocio y a tu vida privada? ¿te parece que se repite mucho el mismo ciclo pagos, pagos, pagos? Y el dato más esencial ¿te encuentras cansad@? Si estas contestando a estas preguntas con frases como no tengo dinero ni para comer y tienes un negocio, algo falla, si contestas con que pasas todo el dia en la oficina o lugar de trabajo y no sabes si tienes dos o tres hijos porque no los ves a la hora de comer o casi cenar, algo no marcha bien y si el ciclo pagos se repite con una sucesión impertérrita constante sin descanso que te fustra, algo no va bien, por ello estarás siempre cansado, no se puede vivir asi eternamente, o si.
Tal vez emprender fuera para ti una necesidad, o un reto, tal vez una aventura, lo que si es a estas alturas de la película, por asi decirlo, la mayor gilipollez que has podido hacer y la única que te quedaba por hacer, en mi caso fue por hacer un poco mas el imbécil supongo que nací asi, imbécil, me atraen los problemas, lo llevo en la sangre, no es que me meta en ellos pero aun queriendo no tener ningún problema los genero por un afán de superación y agradar, una catástrofe, no se, mi particular scaperoom y para poder “escapar” surge Desemprender, y como tal scape tienes que resolver los acertijos.
Desemprender y emprender son un ying y yang no se concibe el uno sin el otro, (continuará)






