Todo tiene un inicio y un final y como en el decálogo que hemos leído hace un momento, todo sea bueno o malo termina, de una manera u otra, pero termina y tal vez sea el tiempo de terminar con lo que has empezado.
Cuando yo tenia en mente este libro no sabia ni como empezarlo ni como terminarlo, sabia que iba a empezar y seguramente terminaría de una forma o de otra pero que terminaría y eso es lo único seguro de todo, el final.
Siempre nos dicen que no hay nada seguro, puede que esa afirmación no sea del todo cierta porque siempre hay un inicio y un fin y siempre llega el fin. Inicio y fin se suceden y por el medio se cruzan llamémosles variables indeterminadas, como el tiempo, el espacio, el bien, el mal, las personas, las inteligencias artificiales, los hijos de puta, perdón, bueno nunca dije que este libro fuera a ser correcto, pero siempre para todo esto hay un principio y un final, sin darle más vueltas a esto y que será el hilo conductor a todo lo que voy a intentar narrar a lo largo de este libro de verano y de otoño es un principio y un final.
Todo empieza este verano cuando me da por cerrar temas pendientes y este libro es uno de ellos, y hacerlo de la forma tradicional no me suponía ningún reto, si bien seguro que esto ya este hecho, lo quería hacer yo.
Comienzo y fin, una pauta cadenciosa que se extiende en unidades de tiempo y que por suerte para el humano corriente todo comienzo implica un final, ya se que me pueden decir que cuando uno se divierte es triste el final, pero cuando uno desemprende cree esperar el final del proceso con ansias, pues aquí esta el error, desemprender es un acto de dar kaos al kaos, por lo que puede que sea divertido. Cerrar los ojos y contemplar por un momento tal vez ese orden dado en un plan infumable de negocio imposible que después de un tiempo ni tu mismo ya te lo crees y odias mas que a tu esencia. Desemprender es frenar, lo hemos dicho con anterioridad, en el freno esta la calma, la quietud, muy necesaria, y ahí empieza la contemplación, no me quiero poner místico, no lo soy ni lo quiero llegar a ser, solo se que se necesita mirar, observar con otros ojos la cagada de obra que uno ha realizado y admitir el error o puede que no sea un error, entonces ver que es lo que ocurre, porque nuestra idea de una red social de millones no la conoce ni nuestros amigos, o nuestro intento de gastrobar no es ni gastro ni es na, pero insisto, todo comienza y termina, todo es un ciclo, que tu o yo hemos dado a una teclita y se ha iniciado, y como decía en el Decalogo no tienes ni idea de cuando lo que has iniciado terminará, eso si termina, como, ni cuando, pero termina, al menos una buena noticia tienes, todo termina, ahora hay que añadirle el como, el cuando, el donde y ahí es donde la buena noticia de que todo termina deja de ser tan buena, o no.
En un momento como responsable, cuidado con esta palabreja, voy a abrir comillas, las palabras encierran una fuerza increíble y las usamos asi sin mas, “responsable” de tu aventura empresarial le has dado al botón de inicio y todo comienza, no solo se van a alterar los flujos gástricos, sino muchos otros, mas de uno terminan cagandose, otros se animan de otras formas pero lo que si que es cierto es que tu idea de dar al botón de inicio cambia tu universo y lo hace de tal manera que te has y abro comillas “jodido” la vida.
Ahora es cuando el que lee esto se lleva las manos a la cabeza y se sorprende de como he escrito “te has jodido la vida” pues si y lo repito, te has jodido la vida porque ni estas ni vas a estar preparado para toda la serie de acontecimientos que se ha desencadenado con el botoncito de “emprender” conste que yo he emprendido, me gusta emprender, me gano la vida convirtiendo ideas en ideas de negocio y me he jodido la vida a mas no poder, de lo único que me arrepiento es de los daños colaterales que ocasionas con el botoncito y se hace en muchas ocasiones porque no sabemos las consecuencias, a modo de ejemplo, tienes una bomba atómica recién inventada no sabes todos sus efectos pero ya sabes todo lo que rodeaba el momento de tirarla o no, ¿lo harias? Pues el emprendimiento es como una bomba atómica, arrasa todo lo que hay a tu alrededor y deja sombras de lo que quema, quema matrimonios, quema familias, quema amistades, quema y quema, ahora insisto hay genios de esto, todos, los días no dejan de salir gurus en redes sociales que son máquinas que han emprendido y solo viajan, viven a cuerpo de rey y sonríen, joder solo sonríen, son los p…. amos, marketing, eso te puede haber faltado de ahí que desemprendas, frena, examina tu negocio, ahora no es momento, yo solo te quiero hacer reflexionar, a medida que escribo reflexiono yo mismo y me sirve a mi mismo, como dice uno de mis mejores amigos, bueno el único que tengo, “de victoria en victoria hasta el desastre final” pues eso, reflexiono de todas mis “victorias” y si desemprendo y desaprendo, parar, frenar, contemplar, el final llegar, claro que llega y aunque tu no quieras tal vez te lo impongan, solo es tiempo, por eso si aun estas a tiempo, luego te daré unas sencillas preguntas para comprobar si estas a tiempo o no, frena y desemprende.
Como te decía, todo comienza y todo termina, por lo que tal vez sea hora ya de tu final, bueno del final de tu emprendimiento o aventura empresarial o llámalo como quieras y tengas que desemprender a partir de aquí lo vamos a llamar de una manera, todo tiene que llamarse de alguna forma, ¿Cómo quieres llamarlo? ¿tomarse un respiro? ¿evaluación del negocio y personal? ¿Test FIN (Final Intencionado Neutro)? Este ultimo test, hablaremos de el, es un test que evalua un final llevado por uno mismo de su actividad y mide el grado de stress que puede soportar la estructura del negocio y la persona en si misma, los resultados son increíbles, es simulación del grado de puteo que puedes experimentar, un ejemplo es un juego de vive con 20€ una semana, divertido, ¿aceptas el FIN?
¿Has comprendido todo lo anterior? Todo comienza y termina, y entre medias durante ese tiempo que has que has emprendido te ha servido a ti realmente y la pregunta del millón es ¿has estado cómodo en esa situación? o puedes hacerte la otra pregunta ¿para quien realmente a servido? Porque aquí vamos abriremos otra polémica más, el egoísmo que sano o insano puede que te salve el culo, el único que importa en todo esto eres tú, y solo tú.
Sé que suena egoísta, narcisista, etc, etc, pero ahora tienes que ser egoísta porque vas a pasar por duras pruebas, desemprender es jodido, muy jodido, insisto, haz la prueba, solo ten 20€ para toda la semana y parece que no puedes dar a nadie nada, veras, es precioso, recuerda los humanos somos seres recíprocos, pactistas, es interesante leer las tesis de la filosofa Adela Cortina y el termino que bien emplea de la aporofobia, el rechazo a los pobres, haz el experimento y luego dime si no debes ser un pelin egoísta y que dios te libre de las buenas y caritativas almas humanas, dios bendiga a los marcianos, al menos estos lo tienen claro exterminarnos.
Por todo lo anterior, si has aprendido algo ahora viene el momento de desaprender, si como lo oyes, desaprende, si eras metódico empieza por ver que el kaos tiene un orden peculiar, si no sabias vivir sin un futuro olvida que existe, no lo hay solo presente, si solo creías en el presente construye un presente continuo, cambia de alguna forma, pero desaprende para aprender de nuevo, de otra manera.
La cadena de sucesos no se puede romper, la cadena de sucesos no la vas a controlar tú, olvídalo, apretar el botoncito de tirar la bomba activa unos protocolos que un programa inteligente diseñado no se sabe donde comienza y no para, todo esto te va a parecer fatal pero es asi, no me vale lo de Dios, destino etc, y muchos de estos protocolos los establecemos los propios seres humanos en nuestras propias normas que interpretamos como nos dan a entender e incluso los que se supone saben de las mismas interpretan como quieren con lo que el sin dios se ha montado y se agrava con que hay entes omnipoderosos entre nosotros que les hemos dotado de poderes tales como el castigo y ahí, o la histeria social, llamada así la alarma social, todo esto te puede llevar a uno colapso total, por ello vuelvo a darte la buena noticia, todo comienza y termina.
Incido para terminar ya, ¿Cómo te sientes tu en esta situación? ¿estas cómodo?
Se que ahora te hablo de sentir y lo dije en la intro, este libro no es un libro de autoayuda, si te deprimes al leerlo pues lo siento, tampoco tienes porque hacerlo, mucho menos tienes que estar de acuerdo conmigo, solo muestro una experiencia y algo de mi saber en todo esto y si a caso pretendo que de pasarte lo que a mi me paso y otros casos que he conocido y he intentado ayudar logres cuando llega el momento de dar a otro botoncito de desemprender lo hagas sin miedo, ahora viene la frasecita, porque todo acaba, todo tiene un final y eso si, si quieres que acabe con la persona ideal que tu quieres en la isla que tu quieres entonces no leas mi libro, porque no va de eso, mi libro solo habla de como afrontar el momento final y esperar, frenarla, esperas que diga que tiene solución, bueno pues entonces llamame y lo estudiamos, por ahora desaprendamos a desemprender.






