Juanjo Villena

3 la multifunción no existe, olvídate de hacerlo tu todo, los equipos y otros entes.

Tras todos los acontecimientos que la memoria quiere olvidar, pandemia, crisis económicas, vientos y tormentas heladas, ahora tenemos que sumarle el miedo al desabastecimiento en elementos tecnológicos y se prevé que tampoco alimentos, un sinfín de medias catástrofes, estos años están siendo una superación a todo aquel que quiere continuar buscando una forma de salir adelante con su negocio o no negocio, es un nuevo concepto que quiero acuñar y que más adelante hablaré, la igual de todos aquellos que se encuentran en una posición de “jubilados sin pensión” otro estado de la persona con cierta edad que no entra en el estado de semi felicidad que puede ser la jubilación pero no tiene la recompensa de esta porque no tiene la pensión ni va a gozar de ella, de esto hablaré más adelante también. Ahora es el momento de narrar esos casos de la multifunción o el momento en que por la toma de decisiones queremos ser el sujeto que hace todo y todo lo queremos realizar nosotros mismos, la experiencia demuestra que no se puede, si bien es cierto que este escenario actual demuestra que en muchas ocasiones es imposible la formación de equipos para el desarrollo de proyectos y tampoco es posible el trabajo colaborativo, de ahí que sea el único camino para la realización en muchas fases del proyecto la realización del mismo en “multifunción” pero es mortal y termina acabando con todo desarrollo.

3.1. El prototipo nada funcional de la multifunción.

Primer momento, ¿Cuándo se toma la decisión de ser multifunción? Presupuesto y Todólogos.

Cuentan los expertos que aquel que es multifunción nace, pero yo no estoy de acuerdo. La decisión comienza con una revisión del presupuesto y la toma de decisiones a la hora del desarrollo del negocio.

Si bien con la llegada de los nuevos negocios, tecnológicos, creo que no cave la figura de la multifunción, por mucho que me digan, la alta especialización y complejidad en algunos casos del desarrollo de herramientas impide que cualquiera pueda ser quien haga todo, no veo a “cualquiera” desarrollando una app, con un chatbot, que a su vez sea responsable de una Inteligencia Artificial y esto lo lleve a un ecommerce, pero tal vez si sea posible.

El todólogo, palabreja acuñada para aquel que por definición de todo sabe y todo toca, y con perdón luego de nada sabe y todo lo fastidia, literalmente, es muy propio de los negocios. Negocios de hasta cinco millones de euros son manejados por todólogos que de todo saben y el que cae en sus manos, aquí el presupuesto es indicativo, obsérvese la cifra, que para cualquier experto ya es suma considerable, entra en manos de todólogos que son capaces de manejarse en cifras sorprendentes y hacerse con el control del todo, incluso he conocido mas de uno que sin herramienta informática para el control de tales cifras.

De ahí que sea importante entonces varios momentos del nacimiento de la multifunción:

-. El presupuesto.

-. La imbecilidad de la persona

-. El medio.

El Presupuesto.

Todo proyecto tiene un presupuesto. Toda acción y también su no acción se mide en cifras económicas, aprender esto es fundamental, luego viene algo que es aun más importante, su medida en unidades de tiempo, el coste en tiempo es el verdadero valor ¿Cuánto va a costar el proyecto en tiempo? El dinero se regenera, la frase, cuando pierdas tu primer millón, entonces hablamos, tiene su sentido, cuando lo pierdes, pero perder el tiempo, es un coste enorme, perder meses no tiene forma de recuperarse, entonces es interesante valorar el proyecto en tiempo y dinero, yo siempre tiendo a valorarlo en tiempo y de ahí dinero, por eso toda esta obra, desemprender, pocas cosas merecen perder el tiempo.

Valorando el proyecto, que es algo que no voy a tratar, supongo que cada uno sabe dar un valor a su idea, no debemos hacer concesiones, si bien las cosas valen lo que los demás están dispuestos a pagar por ellas, ahora vivimos un momento en que las cosas valen muy poco, el trabajo se valora entre poco y nada y si bien hay, los llamados nichos, productos y servicios excepcionales, son eso, excepcionales.

Al valorar el proyecto nos encontramos con el gasto para obtener nuestro servicio o producto, entra entonces en ahorro de ese gasto o coste.

El ejemplo más fácil, la web, cada uno se hace la web, es más hay servicios para que uno mismo se haga la web, comienza la multifunción, comienza el error.

Creo que en algún sitio habré mencionado que cuando todo nace es de una idea, entonces es básico, la multifunción es hija del autoempleo no de la idea de negocio.

Si yo lo hago todo es porque no quiero se más que un autoempleado, no quiero tener un negocio, esto se traduce, 24/7 trabajando para mi autoempleo.

Negocio es otros trabajando para un ente que produce suficientes recursos para contratar medios que producen más recursos, de lo contrario no es negocio, es con perdón una cagada que nos va a consumir.

Presupuesto que asuma el pago de gastos a terceros, mal negocio, si esto sucede no emprendas y si esta ocurriendo que no hay para gastos, desemprenden.

Asumir funciones que no son las propias no hace más que llevar a la ruina el emprendimiento o el negocio o lo que sea eso que se ha montado.

La imbecilidad de la persona.

Es un tema crítico, lo sé, pero tras la pandemia, el número de imbéciles ha crecido, algo ha ocurrido. No puedo explicarlo, no tengo estudios científicos, pero sea como fuera o fuese, el número de imbéciles y de idiotas supera con creces el que había hasta el momento y crece de manera desproporcionada.

No sé si es que al final las líneas de sangre, genes, etc, han conseguido la mezcla deseada y tras muchos siglos, el bobo casi perfecto y otros bobos, ocupan los puestos oportunos para llevar a efectos la decadencia soñada, ni idea, pero lo que es evidente, notándose en todo esto, el idiota campa por todas partes, se le premia, se le hace intocable, aquel que va en contra al sistema de imbéciles es eliminado del sistema, a veces es un alivio saber que uno no es imbécil, pero conlleva una muerte civil que a duras penas se sobrelleva, ahora cuidado con los idiotas, el tonto es un ser peligroso y su numero es infinito. “Stultorum infinitus est numerus”

Ya se definió el tonto, además hay todo un tratado de leyes de estos. Las leyes fundamentales de la estupidez humana, Carlo M. Cipolla,

A modo de resumen y esas cinco leyes que siempre has de tener cerca y no olvidar.

  • siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
  • La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
  • estos últimos son aquellos que causan «un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, incluso obteniendo un perjuicio.
  • Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas.
  • la persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe

Con esto no quiero ofender a nadie, solo quiero decir que guárdate de un Tonto, es muy peligroso y un tonto es aquel que cree que lo puede hacer el solito todo, es un síntoma.

Ejemplos:

“Yo solo hare un mundo mejor” Este es el tonto por excelencia, además se lo cree.

“Con ni negocio cambiaré yo solo la actual distribución de pañales”, idiota total.

“Me hago yo las Web y las redes sociales”, un prodigio, a los 12 años ya hablaba 5 idiomas, era tonto en los 5 idiomas, pero nadie de su familia se lo decía.

“Yo me hago todos los contratos y me hago la contabilidad” Se hizo un curso a distancia y asistió a unas jornadas, siempre gratuitas, de la Cámara de Comercio. Este además sigue a otros tontos, lo que es aún más peligroso, que yo no sé que es peor si el tonto o el tonto que siguen al tonto.

Y hay millones de ejemplos, la idea es tener un sexto sentido que detecte al Tonto, si no se tiene la experiencia te lo irá dando y si no buscar herramientas para la detección del Tonto o del idiota, el imbécil cae solo en seguida, pero hay que tener desarrolladas formulas.

En estos tiempos la detección del tonto es vital, y un tonto como decían antaño, “jode un pueblo”, un negocio lo hunde.

Nadie puede ser un multifunción a no ser que sea tonto de remate, porque no puede desarrollar todas las funciones necesarias para llevar a efecto el negocio.

El medio.

Algo fundamental es el medio por donde uno se mueva.

No es lo mismo moverse por un campo de minas que moverse por un campo de flores silvestres, no es lo mismo.

Hay quienes son unos valientes, ojo con este término, y sin saber nada de nada se aventuran en la actividad del negocio, no conocen para nada el medio, el campo de minas, probablemente acaben sin piernas, metafóricamente, no saber en el medio que uno se mueve conlleva al desastre. Los grados de especialización en las materias a la hora de crear negocios o autoempleos se han disparado de tal forma que el fracaso de aquel que no sabe en el medio en el que se mueve son del 90%.

No hay ya negocio que no tenga aparejada tecnología, no hay forma de evitarla. A lo que es el negocio en sí, se le suma el desarrollo tecnológico del mimo y esto hace que la venta simple de unas patatas bravas nos lleve a pasar por la app de venta de las patatas, hay quienes no lo creen y se obstinan en venderlas sin más, lo cierto es que su futuro es incierto, no perdón no tiene futuro.

Como ejemplo, si bien les pillo toda esta pandemia, males etc, un bar terraza, en mi pueblo.

Cuando abrieron, pocos medios, casi ninguno, además era el traspaso de otro bar que cerró sin pena ni gloria. Manejo una teoría de la maldición de los traspasos, si algo no fue bien… bueno, da para otro capítulo, con un negocio ya cerrado con anterioridad y más moral que otra cosa, tras los malos momentos vividos abrieron con la intención de ir atrayendo gente a la terraza, sin sombra, en el verano de la sierra de Madrid.

A veces yo no se si es que soy muy de negocios de poco a nula inversión, mas de lo que ahora se denominan efímeros, esculturas efímeras, tiendas efímeras, personas efímeras, negocios efímeros, nota: escribir un post de negocios efímeros, lo que decía, pero un bar terraza, si sombra en verano, no sé, pero tal vez seria para las noches que ya no aprieta el calor.

En definitiva, poca gente, nadie, menos que nadie y para no irme del propósito del ejemplo, lo regentaban los mismos, autoempleo y multifunción. Todo el mismos.

A la pregunta esta también si sabia del medio, del negocio, si tuvo el cuidado de preguntar por los números de la explotación anterior, la respuesta fue, no.

A la pregunta de si tenia una aplicación informática que le ayudara en este negocio, la respuesta fue, que no, no la necesitaba.

No hay más preguntas.

3.2. El equipo. Mito o leyenda.

Crear equipo no es fácil, más bien es una tarea difícil e incluso a mi me parece imposible, ahora mismo diría incluso que depende incluso de donde viene cada miembro del equipo, siendo demasiados los condicionantes, edad, lugar de nacimiento, estudios, país en donde el equipo llevará a cabo el proyecto, de ahí que vuelvo a la idea principal de antes, no vale todo el mundo y no sirve cualquiera para hacer equipo.

Si sirve la comparación, los equipos son como el helado de tutifruti, todo es una mezcla, pero hay que saber mezclar eso, a mi personalmente ese helado no me gusta, pero hay apasionados de él. En tantos años he visto equipos que iban y venían, pero más bien se iban y desarrollos que con el simple acontecimiento de la propuesta de un pacto de socios, no se ponían de acuerdo, con esto ya lo decía todo. La moraleja, es que es un arte hacer equipos y no es fácil remar todos en la misma dirección.

Continuará….

Juanjo Villena

Juanjo Villena

Tecnólogo, experto en sistemas procesales complejos, líder empresarial y filántropo. No hay problema legal y humano que no tenga solución.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Top