Juanjo Villena

Prefacio

Capítulo 0

Prefacio o Introducción

Por qué ahora un libro de desemprendimiento? Primero por llevar la contraria, mi espíritu es siempre llevar la contraria. Segundo porque ya es hora de ver la realidad que parece ocultarse en un mundo completamente irreal de emprendimiento ficticio falso y adulterado.

Tercero porque creo que no hay nada parecido o si lo hay porque puede ser semejante pero no igual, dar una visión diferente. Cuarto porque el desemprendimiento no se ha tratado de una manera objetiva, hay miles de libros referentes a emprendimiento, métodos, gurús del emprendimiento, pero del momento de sentarse con uno mismo y examinar a donde se dirige uno con un posible fiasco no hay manual alguno. Y quinto sinceramente, y relacionado con el primero de los puntos, porque me da la gana, así sin más.

Este libro a la vez que lo vaya escribiendo se irá subiendo a las redes sociales, lo considero un libro vivo, es un raro experimento social o llamarlo como se quiera, una posible cagada, puede ser, pero me ha dado también por ahí. Este libro no pretende ser un blog, no pretende ser un diario, no pretende ser un libro de autoayuda, es un experimento mío como tantos otros que he hecho y que puede que se muera en un cajón del desconocimiento o lo conozcan tres y un amigo, y en contra de lo que opinan los expertos en SEO y mis consejeros de mis cosas y otras cosas de interés que he consultado ninguno le augura éxito, lo sé, pero chic@s esto es prueba error, y como leía el otro día, “o eres el mejor en algo o eres el primero o uno de los primeros” vamos a ver que pasa. Por ello este libro hasta que terminé en su edición de bolsillo o electrónica con sus correcciones tendrá fallos, errores, erratas faltas, lo lamento pues lo voy escribiendo a medida que me voy acordando de sucesos, acontecimientos, lo compongo en el transporte, en el parque, en donde puedo y como me viene, de ahí que lo llame un libro vivo, de lo único que si podemos estar orgullos en este siglo es de que podemos hacer muchas cosas desde casi cualquier lugar. Si bien he vivido la era de la multifunción, luego estoy viviendo la era de la focalización en una sola cosa, solo debes de hacer una sola cosa, entonces solo se debe hacer una, modas, todo son modas y cada vez más pasajeras, me quedo con una frases “somos leyenda”

No quiero alargarme en una introducción pesada, pero si que me gustaría al menos hablar un momento del título del libro y del desemprendimiento, lo que entiendo y de lo que quiero decir con el.

¿Por qué esto se llama:  “Desemprendiendo el difícil momento continuo de dejar de hacer el acto de emprender cuando aun estas a tiempo. Las acciones tienen consecuencias que alguien siempre paga y seguramente ya las estas pagando aunque no lo sientas llegara el momento”?

Desemprendimiento, ¿qué es? Sencillo lo contrario a emprender y claro ¿que es emprender? Lo contrario de desemprendimiento, ya esta, sencillo ¿verdad? Pues no lo es, aunque nos han vendido una moto sin ruedas, sin motor, sin tan siquiera las partes fundamentales y cada uno se ha construido la suya y la ha llamado moto y ha salido a la carretera, muchos han salido a carreteras principales, a autopistas, y se les han llevado por delante, de ahí este manual de desemprendimiento o de como desmontar esa “moto” que has montado y que ojo alguno ahora lo llama “que has vendido tu una moto” si un juego de palabras, la moto que te han vendido te ha transformado en un vende motos, ufff, vamos a dejarlo, en definitiva, desemprendimiento es visualizar el emprendimiento de otra manera, de una manera real, frenar, tal vez el motor de la moto no pueda ir a mil si no a cien o ni a eso, pues nos bajamos de la moto, no pasa nada pero lo que importa es que te puedas bajar, porque puede ser que no te puedas ni bajar, o la moto ya ni exista y estés sobre algo que parece ser pero no es lo que empezó siendo, ser no es parecer ni padecer, eso es un juego de palabras que deberás aprender, y no debes padecer por nada, pero eso ya lo aprenderás e insisto esto no es un libro de autoayuda. Desemprender no es aparentar nada al contrario es dejar de aparentarlo lo nunca debio de ser.

Desemprender es por eso parar, frenar, observar, elevarse al punto más alto y mirar, tal vez lo que debo agradecer al último momento de mi vida es que he aprendido a esperar, a meditar a contemplar, la versión de Siddhartha, la famosa novela de Hermann Hesse es Meditar, ayunar, esperar, yo prefiero contemplar y esperar, meditar es obvio y ayunar, bueno en el libro explica que hay que pasar hambre y si puede que se pase hambre en un momento desemprendiendo pero esperemos que no la pases, dependerá de ti.

Una cosa más antes de empezar, a día de hoy donde intervienen tantos factores y tantas combinaciones nada es sencillo, por tanto, no te voy a engañar con el proceso del desemprendimiento, no es com o parece, no es fácil, porque cuando empezaste a emprender y te metieron la bola de que era coser y cantar pues desemprener es echar abajo todo lo emprendido, cambiarlo y hacerlo realmente útil o no, tal vez lo que has creado no sirva para nada o tal vez si, se ha de ver pero desestructurar no es tarea fácil, lo procesos de ingeniería inversa son difíciles y no se hacen de la nada, como dicen desconfia de lo aparentemente fácil, la senda del emprendimiento ha dejado demasiados cadáveres que huelen a podrido y aun se vende dia a dia, apesta, la rosquilla de la captación del emprende sin control crea monstuos que luego nadie quiere hacerse cargo de ellos pero es necesario para todo un sector creado a costa de emprendedores, porque si hay ya emprendedores profesionales que solo hacen emprender, ¿tu que eres? Emprendedor, pero ¿Qué haces? Emprender, ah.

No quiero terminar esta introducción sin mencionar que la realidad lo altera todo y lo que en un papel, en un plan de Excel o en una pantalla de ordenador, en un Tablet es perfecto en la realidad es un plan catastrófico en donde terminas deseando no haber empezado nunca llamándote “emprendedor”,  y cuidado, hay personas a los que les va bien, muy bien, y tienen una formula para ello, claro que si, pero es curioso no los conozco en España, de eso hablaremos también, hay por ahí una cosa llamada PEST, factor Político, Económico, Social y Tecnológico que influye en los negocios y realmente influye mucho, demasiado en mi país, cada vez más, de tal manera que a las personas les va mal sus emprendimientos porque si es complicado encontrar una idea que se transforme en “negocio” cualquier idea no sirve, como autoempleo puede, “negocio” pocas y que además sea “legal, posible y determinada” suena ya a risa, de todo esto hablaremos, porque un dia te levantas siendo un horrado ciudadano al rato siguiente tal vez tengas un problema curioso, y nadie esta a salvo de eso, nadie y a nadie le preocupa todo esto, desemprender es todo esto.

El otro día hablaba con un coach que me decía que el/ella solo publicaba en las redes sociales cosas buenas, positivas, curioso, otra persona que también he conocido en mi vida por su trabajo subía las redes hasta el momento en que iba al baño a hacer una deposición, y con ello buscaba que los demás vieran que su mierda era de color, la mierda aun siendo mierda se envidia, aun en las pantallas las cosas no huelen, esa mierda si se oliera seguramente no seria tan envidiada pero. Hay miles de emprendedores a los que les va muy mal su negocio o autoempleo y no les importa a nadie, ninguno sube a ningún sitio lo mal que les va, y ni se les ocurre, porque si lo hacen caerán aun mas en desgracia, bueno no es necesario tampoco que todo sea regodearse en lo peor, pero se ha de conocer en que se puede fracasar, pero en la debacle del llamémoslo “no éxito” se encuentra el desemprendimiento, ahí esta la posible solución, asi que no tengamos miedo al que dirán. Mi madre dice que si llegas a la edad de que ya nada te importa puedes estar más libre y por lo tanto lo que digan los demás te importa poco.

Ahora estamos obligados casi a salir en las redes sociales a tener éxito, a salir de vacaciones y subir las fotos en lugares casi increíbles y retocar si es necesario lo que sea con aplicaciones informáticas, la edad se retoca, el lugar se retoca, todo se altera aún más para parecer lo que no es porque la vida no puede mostrarse tal y como es, es jodido ver que tu plan de negocio no es real ni al empezar a los meses después es menos real y al año no se le parece ni por el asomo pero el problema no es ese es que se produce una dualidad en varias realidades bastante compleja de asumir y de llevar que altera varios mundos, el virtual, el real, el económico y el jurídico, uff ya no es dual, es múltiple.

No hay manual donde se hable de todo esto,  los manuales se quedan en el emprendimiento y el desemprendimiento no existe, pero al final hay un momento, el “momento continuo” que no cesa. He conocido mucha gente, cuarenta y ocho años dan para mucho, de esos, un alguien que conocí se jactaba de tener un negocio sin haber realizado nunca un plan de negocio, sin embargo si que hacia hojas de Excel y no salía de su casa sin haber trazado un planning y programado citas y eventos para meses del año siguiente, ¿es eso un plan? El ser humano no dejará nunca de sorprenderme, continuo, dijo que nunca fue a una escuela de negocios, eso es verdad, tampoco le vi nunca con un libro, no fue ni el primero ni el último que decía en sus charlas que no quería captar a nadie, esto era sicologia inversa, la  cuestión es que realidad llamémosla “real” y la realidad “alternativa” de cada uno se cambia para dar otra cosa muy distinta, eso es el “momento continuo” del desemprendimiento” o tu emprendimiento se fue a la mierda o las multiples realidades que se crean a tu alrededor o el caos, o el freno que has de aplicar, o llámalo como quieras, pero ahora vamos a ordenarlo todo, desemprende porque ha llegado el desastre o la absolución.

Juanjo Villena

Juanjo Villena

Tecnólogo, experto en sistemas procesales complejos, líder empresarial y filántropo. No hay problema legal y humano que no tenga solución.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Top